Esta Asociación ha sido creada para la ayuda y apoyo de todos nosotros los V.S. del Aeropuerto Tenerife Sur ( Reina Sofía ), estamos asesorados y Representados por el Bufete de Abogados CABRERA DIAZ Y ASOCIADOS los cuales son y estan al día, con bastante experiencia en lo que respecta a nuestro sector de Seguridad Privada. De momento estamos limitados porque se tuvo que realizar un grupo pequeño para obtener una Directiva y recaudar un fodo para cubrir la legalización de la Asociación y los primeros gastos del Bufete que nos Representará en nuestras dudas, demandas o denuncias que se puedan presentar. Ya están algunos de nuestros integrantes han estado repartiendo solicitudes de ingreso para esta Asociación los cuales le facilitaran todo la información o resolveran las dudas que precisen en lo que respecta a la Asociación. El Bufete se llama CABRERA DÍAZ Y ASOCIADOS con Tfno: 922.353.935 y con atención directa del abogado D. FRANCISCO LLARENAS. Esperamos que todos los V.S. se asocien porque cuanto más seamos más fuerza tendremos para solucionar en la medida de lo posible todos nuestros problemas.



NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
ASÍ NOS LO PONEN, TREMENDO BANDIDAJE HAY

ASÍ NOS TIENEN Y EL GOBIERNO LES AYUDA

ASÍ NOS TIENEN Y EL GOBIERNO LES AYUDA

NOTA DE HUMOR

NOTA DE HUMOR
SUCEDERÁ EN LOS AEROPUERTOS

PULSA EL PLAY Y ESCUCHA LA MÚSICA MIENTRAS LEES LAS NOTICIAS

RESEÑA HISTÓRICA DEL AEROPUERTO REINA SOFÍA "TENERIFE SUR"

Esta reseña historica ha sido escrito minusiosamente y concienzudamente por un miembro del Comite de Centro, donde hace alarde de lo que pasaba y lo que está pasando actualmente con el servicio de vigilancia en el Aeropuerto Reina Sofía.

Pulsar sobre cada reseña para la descarga, cada una es una hoja, así que es conveniente descargar las cuatro.

Está muy bién, descargarlo y leerlo no tiene desperdicio.




domingo, 25 de julio de 2010

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN UN TRABAJO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD:

Principales riesgos laborales en el trabajo de vigilante de seguridad
A los riesgos propios de la actividad de seguridad se unen los riesgos de la actividad de la empresa cliente: instalaciones, materiales, actividades de las empresas, ..etc.

Los riesgos propios de la actividad de seguridad los podemos concretar en las siguientes categorías: la violencia en el trabajo; los riesgos causados por los perros; la manipulación de armas; la exposición a los rayos ionizantes; los factores de riesgo ligados a la organización del trabajo; la carga física; la carga psicológica; los riesgos específicos de los agentes de seguridad femeninos.

El riesgo de violencia en el trabajo se manifiestan de diversas formas: Violencia verbal(insultos, amenazas); Violencia física ( llevar golpes, ocasionar heridas); llevar armas o dar la impresión de poseer armas; discriminación ( origen étnico, sexo, la religión); Acoso sexual; Acoso moral.

El riesgo de agresión física es importante, este hecho está confirmado por numerosos estudios que sitúan al personal de seguridad entre los grupos más expuestos a la violencia. Existen ciertos puestos de trabajo más expuestos que otros, como los que implican un contacto con el publico: vigilancia en las grandes superficies comerciales, estaciones de Metro, RENFE, garajes,..etc., detectar un robo..etc.

El acoso sexual se da más donde hay un dominio sexual (o hombres, o mujeres) que en las profesiones donde la proporción de hombres y mujeres está equilibrada. El sector de seguridad es fundamentalmente un sector masculino donde las mujeres son minoría, y el riesgo del acoso sexual se incrementa.

El acoso moral (mobbing), numerosos estudios han mostrado la correlación entre acoso moral y ciertas características organizacionales propias de la empresa.

Dentro del sector de seguridad existen factores que incrementan este riesgos, como: Incertidumbres a nivel de tareas, derivadas de una organización de trabajo basada en la flexibilidad; un mal ambiente de trabajo; de relaciones conflictivas entre colegas; conflictos a nivel de responsabilidades jerárquicas; estilo de gestión autoritario; malas relaciones entre los trabajadores y los mandos empresariales; deficiencias a nivel de la política de gestión del personal; relaciones sociales deshumanizadas.

Riesgos derivados de trabajar con perros, los riesgos ligados a la utilización de perros son específicos al sector y concierne sobre todo a los entrenadores de perros, también a los agentes que trabajan con perros.

El uso de las armas de fuego está limitado a ciertas actividades o puestos de trabajo principalmente el transporte de fondos, seguridad de instalaciones militares o de interés nacional y protección de personas. Existe una serie de disposiciones en cuanto a la manipulación de armas en materia de licencia, formación y almacenamiento de las armas.

Exposición a los rayos ionizantes. Se corre un riesgo especifico en ciertos puestos de trabajo o de aparatos de rayos X que se utilizan: controles de acceso de aeropuertos, instituciones públicas, bancos. etc. de maletas..etc. En los hospitales, atendiendo las especificaciones a las zonas de acceso y a sus restricciones.

Riesgos derivados de la Organización del trabajo, en el sector seguridad: la doble jerarquía (empresa seguridad y empresa cliente); el trabajo solitario ; la planificación del trabajo; la gestión del personal; la formación e información en prevención de riesgos laborales; el tiempo de trabajo.

Riesgos ligados a la carga física son principalmente los siguientes: los desplazamientos; el trabajo en el puesto, el trabajo de noche; las posturas de trabajo forzadas, inadecuadas.

El estrés laboral es uno de los riesgos que más sufre el sector de seguridad, debido a determinados factores relacionados con sus condiciones de trabajo: inseguridad en el trabajo; las relaciones conflictivas en el trabajo; el desfase entre el trabajo prescrito o establecido y el trabajo real; la ambigüedad de rol; los traspasos del personal ,(subrogación), el sentimiento de miedo, el estrés post-traumático; el estrés ligado a las intervenciones; la presión del tiempo; el trabajo en contacto con el público, por una parte hay riesgo de violencia verbal o física y por otra parte existe la obligación o necesidad que tiene el vigilante de caerle bien o gustar al cliente o personal, de mostraste educado, simpático, cortes...

La carga mental puede variar de un puesto de trabajo a otro en razón de: las exigencias de la tarea; las condiciones físicas del trabajo (ruido, condiciones climáticas..etc); por factores organizacionales (estructura de control, de supervisión, y de comunicación en el seno de la empresa, ambiente de trabajo).

La carga emocional la exigencia constante de dar una “buena imagen de sí mismo” y de guardar la “buena distancia” con su interlocutor.

Los vigilantes de seguridad femenina constituyen una minoría. La proporción de mujeres vigilantes en España es de 12%. En ningún país europeo sobrepasa el 20%.

Las mujeres vigilantes se encuentran en todas las actividades del sector, pero mayoritariamente se concentran en los lugares como grandes almacenes, las recepciones, los puestos de trabajo donde los registros superficiales son necesarios como los aeropuertos. La mayoría de los puestos ocupados por las mujeres requieren un contacto constante con el público. Al ser minoría en el sector, el riesgo al que se encuentra más expuesta es de acoso sexual.

INFORME DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA

A la primera cuestión planteada sobre si saben que son los riesgos psicosociales llama la atención el desconocimiento del contenido de la expresión riesgos psicosociales. Desconocimiento con relación al concepto de lo que son los riesgos psicosociales.

A pesar de que han realizado cursos de prevención tienen una idea vaga sobre los riesgos psicosociales:

Todo lo que afecta al trabajo”

A la pregunta de si pueden nombrar algunos de estos riesgos, esta es la respuesta de la mayoría:

-“.......la organización del trabajo, la turnicidad , el aislamiento...” .

- “Falta de reconocimiento social de esta profesión y los problemas familiares que se ocasionan con los turnos.”

Para concretar les preguntamos si les obligan a hacer horas extra y la respuesta es sorprendente:

-“Si obligan y nos vemos obligados a hacerlo. Ser conflictivo, es defender tus derechos”

-“Conciliar la vida familiar con la laboral es casi imposible hacerlo”

-“La plantilla tiene problemas de alcohol, o de drogas, o de lo que sea...”

Otro aspecto que se destaca en el discurso, es la falta absoluta de información sobre los riesgos tanto de la empresa que los contrata como en la que efectivamente desarrollan el trabajo.

- “cogen a cualquiera, que no tiene un perfil adecuado, para hacer el trabajo...”,

- “En el puesto de trabajo son los compañeros los que te enseñan...”

Entrando en el gran caballo de batalla de los riesgos psicosociales, la organización del trabajo, las respuestas son devastadoras .

- “...no nos preparan ni nos apoyan ...”,

- “A veces te dicen que hagas cosas que no tienes que hacer.”

- “Si no haces determinadas cosas te encuentras enfrente de tu empresa o del cliente” - “el cliente nos exige cosas que no ha contratado”

La organización es manifiestamente inexistente, trabajan por grupos de trabajo aislados, en los que manda un jefe de equipo que es el único que mantiene contacto con la empresa contratante, decide los turnos, los cuadrantes:

..”La organización del trabajo es a nivel de equipo” “La empresa cliente quiere vigilancia 24 horas, y el equipo establece los turnos, las horas... etc.”

“....Es difícil conciliar la vida laboral con la familiar, debido al sistema de trabajo, de horas... las mujeres pueden entender las cosas, pero no los hijos.”

Ante la pregunta de si existen problemas de acoso:

“...es un sector machista porque hay situaciones en que tienes que enfrentar a personas violentas y prefiero estar rodeado de hombres que de chicas, prefiero un tío con un par de cojones..”.

Cualquiera puede ser vigilante, hacen un curso, contestan ochenta preguntas y ya son vigilantes, pero sienten que les falta formación, que la empresa espera de ellos que actúen de una determinada manera, pero sin formarles al respecto.

Todo esto conlleva que el trabajador se desmotive y se deprima. Tienen la percepción de que la empresa puede hacer lo que quiera, contratar, no formar, dejar que sean los propios compañeros quienes enseñen a los nuevos.

Al entrar en el conflictivo tema de las mujeres en la Seguridad Privada, todos hablan a la vez y comentan sus experiencias, casi siempre desde un punto machista:

- “...Hay situaciones en que yo no quiero a la mujer”

- .“Las mujeres se llevan los problemas de casa al trabajo, te dicen soy mujer maltratada, tengo un hijo, no puedo hacer trabajos de noche...”

- “Hablan de acoso sexual como un medio para que se utiliza para conseguir un fin determinado, utilizan a las vigilantes para librarse de determinadas personas masculinas acusándoles de acoso”

Volviendo al tema de la organización del trabajo y ante la pregunta de quien lo hace vosotros o la empresa que contrata, la respuesta es unánime:

- “Por el tema de la dispersión, la organización del trabajo la hacemos nosotros. Funcionamos por equipos”.

- “El jefe de equipo es el enlace, vinculo entre el cliente y la empresa”

Estos jefes de equipo, que cobran un plus por ellos, son omnipotentes frente a sus compañeros, deciden no solo los turnos y horarios, sino que si algún trabajador no les gusta o no les encaja en su equipo, dan un informe negativo diciendo que no sirve y ese trabajador es despedido

Entonces les preguntamos para qué sirve la figura del Supervisor, superior jerárquico de los Jefes de Equipo.

- “el supervisor vigila que el vigilante no se duerma, no va a preguntarte si te hace falta algo, va solo a pillarte.”

- “las empresas de seguridad cojean de falta de organización, muchas veces tienen comerciales, el supervisor no está para ayudar, sino para buscarte las cuentas.”

Sienten que no son reconocidos socialmente, que se les trata injustamente en los medios de comunicación, confundiendo vigilantes con auxiliares, porteros de discoteca:

- “La única definición reconocida es la de vigilante de seguridad, con o sin armas”

- “Estamos desmotivados, nos dejan de lado, la ley y los estamentos correspondientes”.

- “No tiene reconocimiento social ni expectativas de carrera profesional, este sector está condenado así como está”

Con todo lo antes explicitado, parecería que al preguntar que tipo de enfermedades hay en el sector, las de índole psicosocial, deberían de primar, pero lo que aparece invariablemente son las enfermedades posturales, estar de pie, caminar muchas horas, malas comidas y por fin el estrés, expresado en forma abstracta.

1 comentario:

curso riesgos laborales dijo...

Los departamentos de recursos humanos de las distintas empresas deberían dictar cursos totalmente gratuitos y obligatorios a todos sus empleados sobre como prevenir los riesgos en el trabajo. De este modo se disminuirían los siniestros, que lamentablemente no son pocos en España.